Tipos de Implementación de sistema de Información



La implementación


En la etapa de implementación proceder a la instalación del hardware y software elegidos, crear las aplicaciones correspondientes, someterlas a pruebas, crear la documentación pertinente y capacitar a los usuarios. 

Instalaciones

Es el proceso mismo del establecimiento del sistema en la empresa o institución.

La instalación puede realizarse según cuatro métodos:

• Método directo



Se abandona el sistema antiguo y se adopta inmediatamente el nuevo. Esto puede ser sumamente riesgoso porque si algo marcha mal, es imposible volver al sistema anterior, las correcciones deberán hacerse bajo la marcha. Regularmente con un sistema nuevo suelen surgir problemas de pequeña y gran escala. Si se trata de grandes sistemas, un problema puede significar una catástrofe, perjudicando o retrasando el desempeño entero de la organización.

• Método paralelo: 


Los sistemas de información antiguo y nuevo operan juntos hasta que el nuevo demuestra ser confiable. Este método es de bajo riesgo. Si el sistema nuevo falla, la organización puede mantener sus actividades con el sistema antiguo. Pero puede representar un alto costo al requerir contar con personal y equipo para laborar con los dos sistemas, por lo que este método se reserva específicamente para casos en los que el costo de una falla sería considerable.

• Método piloto:


Pone a prueba el nuevo sistema sólo en una parte de la organización. Al comprobar su efectividad, se implementa en el resto de la organización. El método es menos costoso que el paralelo, aunque más riesgoso. Pero en este caso el riesgo es controlable al limitarse a ciertas áreas, sin afectar toda la empresa.

• Método en fases: 


La implementación del sistema se divide en partes o fases, que se van realizando a lo largo de un periodo de tiempo, sucesivamente. Una vez iniciada la primera fase, la segunda no se inicia hasta que la primera se ha completado con éxito. Así se continúa hasta que se finaliza con la última fase. Es costoso porque se hace más lenta la implementación, pero sin duda tiene el menor riesgo. Los métodos piloto y en fases suelen ser los más practicados puesto que tienen menor riesgo.

Entregables


Los entregables son Productos que, en un cierto estado, se intercambian entre los clientes y los desarrolladores a lo largo de la ejecución del proyecto informático.
Los entregables se clasifican como relativos al objetivo y relativos a la gestión del proyecto.

ENTREGABLES MÁS USUALES DE UN PROYECTO.



 Estudio de viabilidad:

· Descripción breve del sistema propuesto y sus características.
· Descripción breve de las necesidades del negocio en el sistema propuesto.
· Propuesta de organización del equipo de desarrollo y definición de responsabilidades.


Análisis:
· Captura de requisitos:
o Análisis del sistema actual (si existe).
o Requisitos nuevos de los usuarios.
o Descripción del sistema propuesto.
· Especificación del sistema:
o Descripción del sistema.



Diseño:
· Descripción detallada del sistema, contendrá:
o Programas, módulos reutilizables y objetos.
o Ficheros y bases de datos.
o Transacciones
o Diccionario de datos
o Procedimientos
o Carga del sistema y tiempos de respuesta


Codificación:
· Documentos del diseño final del sistema y de cada programa.
· Diagramas definitivos del sistema y de los programas.
· Descripción detallada de la lógica de cada programa.
· Descripción de las Entradas y Salidas (ficheros, pantallas, listados, etc.).



Pruebas:

· Plan de pruebas del sistema (actualizado).
· Informe de los resultados de las pruebas.
· Descripción de las pruebas, el resultado esperado, resultado obtenido y acciones a tomar para corregir las desviaciones.
· Resultados de las pruebas a la documentación.


Instalación:
· Planes detallados de contingencias de explotación, caídas del sistema y recuperación.
· Plan de revisión post-instalación.
· Informe de la instalación.
· Carta de aceptación del sistema.


 Mantenimiento:
· Listado de fallos detectados en el sistema.
· Listado de mejoras solicitadas por los usuarios (si no dan lugar a nuevos proyectos).



La Documentación



La Documentación de Sistemas es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen. La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Procedimientos para mantener el sistema de información administrativo.


Anexo




Bibliografía 
https://asesorcr.com/?p=290

http://wylem-vela.blogspot.com/2015/03/hola.html#:~:text=Los%20entregables%20son%20Productos%20que,a%20la%20gesti%C3%B3n%20del%20proyecto.

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